—

Una coalición de plataformas y organizaciones sociales y ambientales convocó para el próximo martes 14 de octubre una gran marcha hacia el Palacio Nacional.
La movilización tiene como objetivo exigir al presidente Luis Abinader y su gobierno un cambio en las políticas que, a su juicio, atentan contra los recursos naturales y los derechos de la población.
Bajo la consigna de » defender el agua, la vida la sostenibilidad socioeconómica y los derechos de la población trabajadora, los manifestantes demandarán’ :
1. Detener la minería: La prohibición inmediata del Proyecto Romero en San Juan y de todas las concesiones mineras en la Cordillera Central, zona declarada por la UNESCO como «Madre de las Aguas».
2. Rechazar la expansión de Barrick Gold: Se oponen a la extensión hasta 2049 de las operaciones de la minera y a la construcción de una nueva presa de colas en El Naranjo, Cotuí.
3. Descontinuar proyectos «perjudiciales»: Exigen la paralización de iniciativas que, alegan, han sido impuestas sin licencia social en diversas regiones del país.
4. Respetar la Constitución: Hacen un llamado a aplicar el artículo 15 de la Constitución, que prioriza el agua para la vida humana.
5. Proteger los derechos laborales: Rechazan una serie de reformas constitucional, penal, fiscal, laboral y de seguridad social que consideran «retrocesos democráticos».
A través de un comunicado, los organizadores emplazaron al gobierno y a los poderes públicos para que ese día se comprometan a cambiar el «rumbo destructivo» por uno que priorice la preservación del agua, la agricultura, las energías renovables y el empleo productivo.
