Haití es problema de seguridad, no migratorio, dice Presidente

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader,  dijo este miércoles que la crisis haitiana ha dejado de ser un asunto migratorio para convertirse en un problema de seguridad nacional.

“Nosotros no tenemos un problema migratorio. Tenemos un problema de seguridad nacional con el tema haitiano”, sostuvo el mandatario al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Resaltó que las  bandas ya han alcanzado en Haití zonas como Caobas y Mirebalais, ubicadas a apenas 60 kilómetros de la frontera con República Dominicana, en el departamento de Artibonito, y han llegado también al centro del vecino país..

RECUERDA INTENTO DE DIÁLOGO

El Presidente recordó que al asumir el poder en 2020 su gobierno intentó normalizar las relaciones con Haití y lo primero que hizo fue tratar de establecer un diálogo con el entonces presidente Jovenel Moïse”, con quien incluso llegó a firmar algunos acuerdos.  Sin embargo, dijo, la situación cambió drásticamente tras el asesinato de este último en 2021.

“A partir de ahí ha habido un deterioro progresivo de la seguridad en Haití. No hay una situación tan difícil como la que enfrentamos actualmente”, declaró.

PIDE TRATAR EL TEMA POR ENCIMA DE INTERESES PARTIDARIOS

El jefe del Estado hizo un llamado a todos los sectores del país a asumir el tema con una visión de nación, por encima de intereses partidarios. “Esto no es un tema migratorio puro y sencillo, es un tema de seguridad nacional”, reiteró.

Abinader valoró el respaldo de los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, quienes dijo han demostrado “un sentido patriótico” al enviar representantes a las reuniones convocadas por el Consejo Económico y Social (CES)., el cual concluirá sus consultas esta semana.

Adelantó que a partir de la próxima se evaluarán propuestas conjuntas para fortalecer la seguridad nacional.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos